Así nos definimos

niña

El Movimiento Júnior es un movimiento de niños, niñas y preadolescentes que son acompañados por educadores y educadoras adultos para animarles en su proceso de formación como militantes cristianos.

El fin global del Movimiento Júnior es el fin de toda la Iglesia: La Evangelización.

Su opción  por el Mundo Infantil hace que su objetivo sea la Evangelización de los niños, niñas y preadolescentes para que se planteen su vida como militantes cristianos.

Su acción se desarrolla desde el ámbito de la parroquia, en los lugares donde los niños y niñas está.

El Movimiento Júnior tiene una opción preferencial por los más defaforecidos de la sociedad.

 

"Támbien los niños tienen su actividad apostólica. En cuanto ellos pueden, son testigos vivientes de Cristo entre sus compañeros"

Decreto sobre el apostolado de los Seglares del Concilio Vaticano II: Apostolicam Actuositatem, 12.

   

 

Nuestras características

 

Movimiento de niños, niñas y preadolescentes de 7 a 14 años, que son capaces de crear su propio Movimiento y de evangelizar la realidad en la que viven.

Acompañados por educadores y educadoras, cristianos comprometidos con el mundo,  que como Iglesia, quieren llevar adelante el proyecto del Reino de Dios.

Cristiano: En el Junior viven la experiencia de una comunidad cristiana que comparte, transmite y celebra la fe de Jesús, que también  vivencian  en la pertenencia y participación  en su parroquia y su diócesis.


De Acción  Evangelizadora. La tarea evangelizadora que el educador realiza con su grupo, y la acción evangelizadora que en sí mismos y en su entorno realizan los niños, posibilitan que el niño vaya siendo protagonista de su propia historia y de la construcción del Reino de Dios.

Con Opción por los Pobres, como actitud evangélica y prioritaria, y como lugar de encuentro con Dios.

Comunitario y Organizado. En el Júnior nos organizamos. El Júnior existe cuando hay niños en grupo y en comunidad, que dan testimonio personal  y comunitario de su fe a través de sus acciones evangelizadoras y de la mistad con Jesús. A través de su experiencia en el Junior, los niños descubren y viven la Iglesia de Jesús.

Autogestionario, porque potencia el protagonismo de todos su miembros siendo sujetos conscientes, responsables y constructores del Júnior. Toman decisiones y aportan medios para llevarlas a cabo.


El proceso de los grupos de niños


El objetivo del Júnior se logra a través de un proceso  con dos etapas fundamentales:


-  La Formación Inicial a la Militancia Cristiana.
 

 

-  La Militancia Cristiana.

 


 

Nuestra organización


Dos niñosLos niños, niñas y preadolescentes pertenecen a un grupo y los educadores y educadoras a un equipo.


Además nos reunimos con otros grupos de la Parroquia, del Barrio o Pueblo, de la Diócesis, del Estado e incluso con otros países a través del MIDADEN.




Es miembro de la Plataforma de Organizaciones de Infancia.

 


La Formación de los educadores


El objetivo fundamental de la formación de los educadores en el Júnior es la vivencia y el cultivo de la identidad o conciencia cristiana.


Para ello el Movimiento desarrolla un proceso formativo, dividido en tres etapas que son:

  1. La Formación Inicial.
  2. La Formación Continua.
  3. La Formación Permanente.
 
 

El Proceso de Acción

 


El Júnior,  entiende que  el proceso de  acción evangelizadora tiene estos elementos:

Descubrir (ver)
Observar la realidad en la que vivimos  para poder interpretarla y situarnos críticamente ante ella.

Reflexionar (juzgar)
Interiorizar qué sentimientos produce lo descubierto, para tomar una postura, a nivel personal y de grupo, desde el Evangelio.

Transformar (actuar)
Dar respuesta a la realidad descubierta según lo que nos plantea la fe. Transformar aquello que no nos gusta  y producir un cambio en nosotros mismos y en los demás.

Revisar
Debemos ver si la acción ha supuesto el cambio que pretendíamos y si se ha producido según los valores de Evangelio.

Celebrar
Encontrarnos con Dios y con los hermanos poniendo ante Él nuestros aciertos y nuestros fallos, para dar gracias pedirle perdón y fuerzas.

Todos los elementos del proceso de acción tienen relación entre sí y se deven dar para que una acción sea realmente evangelizadora.

Publicaciones

 


nuestro rolloNuestro Rollo es la revista editada por Júnior, hecha por y para los niños a partir de sus colaboraciones enviadas a la redacción.

En ella se recoge la vida de los grupos del Movimiento Júnior, así como de otros niños organizados o no.

Junto a la revista, el Movimiento Júnior edita otra serie de materiales, que pueden ser útiles para cultivar la vivencia de la Militancia Cristiana y el trabajo con los niños y niñas.